José Luis Fernández. Profesor asociado en la London School of Economics
Profesor asociado de la London School of Economics (LSE) y director del Care Policy and Evaluation Centre (CPEC; antes PSSRU)
Como economista del ámbito sanitario y social, José-Luis está especializado en políticas relacionadas con el envejecimiento, el análisis de los sistemas de financiación de la sanidad y la atención social, las productividades de los servicios, la interacción entre la sanidad y la asistencia social, y la evaluación económica de los servicios sanitarios y sociales.
En 2010, el Dr. Fernández fundó la Red Internacional de Políticas de Cuidados de Larga Duración (ILPN), la mayor red que une a académicos y responsables políticos que trabajan en el análisis de los cuidados de larga duración. Ha contribuido a evaluaciones clave de la asistencia sanitaria y social, incluidas las evaluaciones nacionales de los Presupuestos Individuales y de los servicios de telesalud y teleasistencia del Gobierno británico (Whole Systems Demonstrator).
Actualmente está evaluando los planes de prevención e integración de las entidades locales en el territorio inglés, utilizando registros administrativos. Ha estudiado la variabilidad en la prestación local de servicios de cuidados de larga duración, sus causas y consecuencias sobre la equidad y la eficiencia locales, y ha llevado a cabo un amplio análisis microeconómico de la equidad y la eficiencia en la asignación de servicios sociales, centrándose en particular en el desarrollo de metodologías para estimar el impacto de los servicios en el bienestar de las personas usuarias.
Tras ganar dos concursos, el Dr. Fernández creó la Economics of Social and Health Care Research Unit junto con colegas de las universidades de Kent y York, y la Quality and Outcomes Research Unit junto con colegas de las universidades de Kent y Oxford.
Entre otros, ha asesorado a organismos como el Ministerio de Sanidad inglés, el Tesoro británico, la Comisión de Sanidad del Parlamento británico, la Unión Europea, la OMS y el Banco Mundial.