Lo afirma Marta Segura, convencida de que necesitamos avanzar en el campo de los cuidados buscando espacios para compartir y aprender de buenas prácticas.
Directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Marta participará en una mesa de debate que pondrá el foco en las políticas de cuidados en Euskadi, en el ámbito europeo y a nivel mundial.

Marta, ¿qué te gustaría compartir en el Congreso de los Cuidados?

Mi contribución en este Congreso sobre Cuidados se contextualiza en la mesa de debate dedicada a “Políticas de cuidados en Euskadi, Europa y el Mundo. Por una agenda global”. Desde ahí, me gustaría reflexionar sobre la desinstitucionalización, la búsqueda de la equidad territorial o la reducción de los costes de oportunidad de las y los cuidadores, entre otros temas.

Teniendo en cuenta que el trabajo de cuidados vertebra las sociedades y, al mismo tiempo, expresa y reproduce la desigualdad, ¿por qué crees que es necesario alcanzar un pacto por los cuidados? ¿Qué contenidos debería contener dicho pacto?

Pienso que es necesario un pacto por los cuidados para poder garantizar la sostenibilidad del sistema, así como evitar inequidades territoriales.

¿Qué agentes deben formar parte de este pacto?

Administraciones (central, autonómica, local), entidades proveedoras de servicios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de usuarios y usuarias, y familiares.

Danos un par de razones para estar en Donostia en el Congreso de los Cuidados

En primer lugar, porque hay que avanzar en el campo de los cuidados y, para hacerlo, necesitamos compartir y aprender buenas prácticas. Es lo que vamos a hacer en el Congreso.