Lo afirma Amaia Antxutegi, diputada de Acción Social en la Diputación Foral de Bizkaia, que llega al Congreso sobre Cuidados para compartir aprendizajes y buenas prácticas sobre los “Cuidados en el ámbito residencial”. Amaia considera que, además de reconocer la aportación de las mujeres en los cuidados, que es una tarea invisibilizada, hay que enfocarlos desde una perspectiva comunitaria y de forma conjunta con las administraciones.

Amaia, ¿qué te gustaría compartir en el Congreso de los Cuidados?

La importancia de los mismos. El reto que supone no solamente para la administración sino también para el conjunto de la sociedad. Y los proyectos que tiene en este sentido la Diputación Foral de Bizkaia.

Teniendo en cuenta que el trabajo de cuidados vertebra las sociedades y, al mismo tiempo, expresa y reproduce la desigualdad, ¿por qué crees que es necesario alcanzar un pacto por los cuidados? ¿Qué contenidos debería contener dicho pacto?

Es necesario reconocer el trabajo de cuidados. Hasta hace poco era una tarea invisibilizada que quedaba en el ámbito familiar, cargando el peso del mismo en las mujeres. Y así sigue siendo, en muchas ocasiones, con la doble carga de trabajar dentro y fuera de casa y sus consecuencias sobre las mismas, entre otros, a nivel emocional.

Es importante sensibilizar y concienciar sobre la aportación de las mujeres en este ámbito, sobre todo, el de nuestras madres y abuelas. Su contribución ha hecho que estemos donde estamos y que gocemos del nivel de bienestar que tenemos. Es importante ese reconocimiento; a partir de ahí, los cuidados hay que enfocarlos desde una perspectiva comunitaria, pero también de forma conjunta y transversal entre las administraciones, en este caso desde el punto vista social y sanitario, principalmente. Al mismo tiempo debemos contar ineludiblemente con la experiencia y conocimiento de las entidades del Tercer Sector.

¿Qué agentes deben formar parte de este pacto?

Administración Pública, Tercer Sector y la sociedad en general.

Danos un par de razones para estar en Donostia en el Congreso de los Cuidados

Me parece un tema lo suficientemente importante como para participar en el mismo y poder compartir experiencias y proyectos con otras administraciones y agentes implicados.