Desde el año 2021, la Diputación Foral de Bizkaia está avanzando en la configuración de un sistema de apoyos en el hogar basado en tecnologías orientadas a la prevención y detección de riesgos, combinado con la atención presencial puntual en un centro de referencia, que se ha materializado en un nuevo servicio público foral. El servicio público de apoyo a la permanencia en el hogar, denominado etxeTIC, es un servicio basado en nuevas tecnologías que permitan la monitorización, prevención y detección de riesgos en el hogar, combinado con atención presencial puntual en un centro de referencia.

Se trata de un servicio gratuito y compatible con el resto de servicios y prestaciones para la atención a personas en situación de dependencia, y dirigido tanto a las personas en situación de dependencia, de todas las edades, como a sus personas cuidadoras, ampliando el foco de actuación también al bienestar y la calidad de vida de las personas cuidadoras.

Objetivos
– Acompañamiento y apoyo en la prestación de cuidados desde una valoración integral del ecosistema de cuidados, con planteamiento de objetivos concretos por parte de las personas que conforman el ecosistema, y un plan concreto para avanzar en el cumplimiento de dichos objetivos consensuado con las personas del ecosistema.
– Mejora del bienestar y calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras, respetando su deseo de permanecer en sus hogares aun con necesidad de apoyos y cuidado.
– Retraso de institucionalización no deseada.
– Disminución de sobrecarga de las personas cuidadoras y estrategias de prevención de aislamiento, soledad no deseada, y de desarrollo del proyecto vital de las personas cuidadoras

Enfoque
– Enfoque desde los derechos de las personas en situación de dependencia y también de sus personas cuidadoras.
– Atención personalizada, desde la provisión de apoyos adaptados a cada situación y los deseos y las preferencias de las personas.

Factores clave detectados
– Tecnología como otro medio de estar “conectadas”, como apoyo para mantenimiento de capacidades y apoyo, asimismo, en las labores de cuidado
Una persona gestora de caso “siempre al otro lado”.
– Grupos de apoyo y la construcción de “comunidad entre iguales”; personas cuidadoras que se encuentran con otras en su misma situación, reduciendo el sentimiento de soledad de las personas cuidadoras.
– Información y formación, para capacitar y quitar “miedos”, para afrontar la pérdida de conexión con la persona cuidada (en casos de demencias), para afrontar situaciones complejas y conflictivas, etc.

Dificultades encontradas
– Avanzar en mayor personalización: flexibilización y diversificación de apoyos, horarios para poder acudir al centro…
– Contar con medios para recabar y compartir información para avanzar en estrategias, evaluar las mismas, etc.
– Diversificar la atención, para llegar a personas que requieren apoyos diversos.

Líneas de futuro
– Extender el servicio de apoyo a la permanencia en el hogar etxeTIC al conjunto del territorio.
– Avanzar en valoración de calidad de vida, incidiendo sobre todo en los aspectos subjetivos de la misma.
– Profundizar en detección de soledad no deseada y desarrollo de líneas de actuación para abordarlo.
– Profundizar en atención a personas y cuidadoras de colectivos específicos (enfermedad mental, demencia…) que pueden generar vivencias de mayor aislamiento y soledad.
– Avanzar en el enfoque comunitario y de coordinación sociosanitaria del servicio de apoyo a la permanencia en el hogar.

Más información: https://www.bizkaia.eus/es/etxetic